“…al que honra, honra”. Romanos 13:7.
Centro de Documentación, Archivo y Biblioteca – CEDAB –IPA.
Nació el 01 de diciembre de 1949, en Santiago. Es hijo de Magdalena Echenique Rozas y José Piñera Carvallo, ingeniero, militante del Partido Demócrata Cristiano, fue el tercero de seis hermanos: Guadalupe, José, Sebastián, Pablo, Miguel y Magdalena.
Casado con Cecilia Morel Montes, orientadora familiar y juvenil del Instituto Carlos Casanueva y Licenciada en Familia y Relaciones Humanas de la Universidad Mayor y directora de la Fundación Mujer Emprende. Padre de cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Verbo Divino, entre los años 1955 y 1964, en la ciudad de Santiago. En 1965 continuó su instrucción en el colegio Saint Boniface, en Bruselas. Más tarde, volvió al Verbo Divino, del que egresó en 1967. Posteriormente, continuó sus estudios universitarios en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
En 1971 se tituló de ingeniero comercial en la misma casa de estudios y fue distinguido con el premio Raúl Iver, por ser el mejor alumno de su promoción. En 1973 se trasladó a Estados Unidos para iniciar sus estudios de posgrado en economía. Tres años más tarde, en 1976, obtuvo un Máster y Doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, con la tesis The economics of education in developing countries: a collection of essays”(1).
Tuvo la bendición de ser escogido en dos periodos como Presidente de Chile, la primera ocasión fue entre marzo del 2010 a marzo de 2014. Su segundo periodo fue en marzo 2018 a marzo de 2022. Como todo periodo presidencial, efectuó políticas públicas, de alto interés para la Iglesia Evangélica y otras muy distantes.
Su relación con la Iglesia Evangélica de Chile, fue de carácter permanente en el ámbito protocolar y ceremonial, es oportuno recordar su constante solicitud de oración, luego de algún espacio de reunión.
Quisiera mencionar un hecho histórico en su primer gobierno, el 09 de octubre del 2012, siendo el único mandatario en ejercicio, del cual tenemos registro en nuestra historia republicana, que ha asistido a un funeral de un Obispo Evangélico, su presencia en la ceremonia fúnebre de mi Obispo Francisco Samuel Anabalón Duarte, generó gran aceptación y agradecimiento por este gesto de nobleza, este acto de consideración, es una muestra pública de reconocimiento a la labor de la Iglesia Evangélica Chilena.
El ex mandatario, don Sebastián Piñera Echenique, señaló en su intervención: “Quisiera terminar estas palabras agradeciendo muy sincera y profundamente, lo que el Obispo Francisco Anabalón nos dejó, el me dijo una vez que todo los días rezaba (oraba), por las autoridades, yo quiero pedirle a todos ustedes, que sigamos esa sana y sabia práctica, del Obispo Francisco Anabalón, y les pido que recen (oren) por el pueblo chileno y las autoridades de nuestro país, para que podamos todos juntos construir un país. En que la Palabra de Dios, se haga carne y podamos convivir como hermanos, gracias a la familia de Francisco Anabalón, gracias a su mujer María su fiel compañera y gracias por el legado y el testimonio de vida, que el Obispo Francisco Anabalón nos ha legado, pedimos a Dios por el descanso eterno de su alma”.
En el ámbito de la realidad evangélica en La Araucanía, podría mencionar que en su segundo gobierno, se aprobó la glosa presupuestaria, para la reconstrucción de los templos quemados, aquellos recintos religiosos que sufrieron atentados en la Macrozona sur, con énfasis en La Araucanía. No hay otro gobierno que haya reconstruido templos, evangélicos y católicos, afectados por la violencia rural. Este proceso se canalizó a través de la subsecretaria del Interior y Seguridad Publica, dicha petición fue realizada por el Consejo Regional de Pastores de La Araucanía.
La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, ONAR, bajo el segundo gobierno del Presidente don Sebastián Piñera Echenique, se abrió con mayor presencia en regiones, en esta oportunidad se consideró: Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, considerando que su oficina central se encuentra en el edificio bicentenario en Santiago.
Cada ciudadano, tiene la capacidad de evaluar el gobierno del ex Presidente de la República, en lo personal agradezco su amabilidad y compromiso con La Araucanía, cuyas consideraciones repercuten en la Iglesia Evangélica a nivel nacional.
“Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela guardia” Salmos 127:1.
Dios bendiga a nuestra Nación.
Pastor Matías Sanhueza Fernández.
Director del Centro de Documentación, Archivos y Biblioteca, CEDAB, de la Iglesia Pentecostal Apostólica, IPA.
(1) https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_biograficas/wiki/Sebasti%C3%A1n_Pi%C3%B1era_Echenique
Escribir comentario