Nuestro Patrimonio “NORMA DE FE Y CONDUCTA”

En nuestro país, se celebró el día de Los Patrimonios, este sábado 25 y domingo 26 del presente año 2024. Sin duda que las diferentes organizaciones tanto públicas como de la sociedad civil, se prepararon para mostrar sus edificios, implementos y por sobre todo, documentación que recoge su historia, aporte que genera una identidad institucional.

 

Como Iglesia Evangélica y Protestante de Chile, tenemos grandes aportes a nuestra sociedad chilena, con más de cien años de historia, de algunas denominaciones.

 

Permítanme señalar algunos hitos en La Araucanía; construcción del colegio William Wilson 1896, Hospital de Maquehue, creación del Centro de Koyamentu, para realizar la traducción de la Biblia en Mapudungún ( Nuevo Testamento ya finalizado), medios de comunicación, templos con más de cien años, en diferentes comunas, aportes en el ámbito productivo agrícola, como es el vergel ubicado en Angol. Es primordial el trabajo de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en el sector rural, tomando en consideración, la disminución del alcoholismo, analfabetismo, práctica de incesto, conflictos de todo tipo y otras

materias propias del ser humano sin Cristo.

 

En la región, funciona el Centro Evangélico de Investigación Cultural de La Araucanía, CEICA, dicha instancia deriva del Centro de Extensión e Investigación San Lucas, que perteneció a la Iglesia Pentecostal Apostólica, IPA Vista Verde. Al constituirse como CEICA, es de carácter interdenominacional y busca el rescate patrimonial de la Iglesia Evangélica y protestante de La Araucanía, como objetivo primordial, no obstante, también rescata la historia de la Iglesia, de diferentes lugares.

 

Hoy la Iglesia Pentecostal Apostólica, como denominación cuenta con su propio Centro de Documentación, Archivo y Biblioteca, CEDAB, que tambien deriva del Centro de Extensión e Investigación San Lucas, IPA Vista Verde. Su principal función es el rescate y conservación de la historia de la IPA, construida por sus diferentes iglesias en el país y en el exterior, rescatando antecedentes bibliográficos, fotografías, videos, documentos, etc.  (www.ipacedab.com)

 

Para nosotros, la Biblia es nuestro patrimonio incalculable y permite un beneficio permanente en el ser humano. Las escrituras, contienen la Palabra de Dios y nos enseña como conducir nuestra vida, bajo el poder del Espíritu Santo. En todo

tiempo encontramos respuesta y fortaleza, para vivir conforme a la voluntad de nuestro Salvador y Señor Jesucristo.

 

La Biblia, debe ser considerada patrimonio vivo y de gran ayuda en nuestra sociedad, recordemos que en los grandes acontecimientos republicanos, se cita y se comprometen ante el Dios, que señala las Sagradas Escrituras.

 

“Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender,

para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea

perfecto, enteramente instruido para toda buena obra” 2 Timoteo 3:16 - 17.

 

Bendiciones.

 

Pastor Matías Sanhueza Fernández

Director Centro de Documentación, Archivo y Biblioteca – CEDAB.

Escribir comentario

Comentarios: 0